miércoles, 28 de noviembre de 2012

ESTUDIO DICE QUE FUMADORES FALTAN MÁS AL TRABAJO QUE QUIENES NO FUMAN

El cigarrillo no es sólo perjudicial para la salud de los usuarios. Un estudio demostró que las personas que fuman faltan al trabajo un promedio de dos o tres días más cada año que los no fumadores, ausentismo que sólo al Reino Unido le costó unos 1.400 millones de libras (cerca de 2.250 millones de dólares) en el 2011.
El informe, que se publicó en la revista Addiction, analizó 29 estudios independientes llevados a cabo entre 1960 y el 2011 en Europa, Australia y Nueva Zelanda, Estados Unidos y Japón, con un total de 71.000 trabajadores del sector público y privado.
Los investigadores preguntaron a los trabajadores sobre sus actuales y antiguos hábitos de fumar y utilizaron encuestas y registros médicos para rastrear la frecuencia media con la que se ausentaron en dos años.
Se calculó que los fumadores actuales tuvieron un 19 por ciento más de probabilidades de faltar al trabajo que los ex fumadores, así que animar a los fumadores a dejar el hábito podría ayudar a revertir algunas de las tendencias de faltar al trabajo.
Las compañías por su parte se ven afectadas en la disminución de productividad de aquellas personas que tienen que salir cada cierto tiempo a fumar o faltar con frecuencia. Además se demostró que los niños que viven con fumadores tienen más probabilidades de ausentarse en la escuela.
El informe británico viene a corroborar los resultados obtenidos por otros trabajos, también presentados este año, que concluyen que los fumadores no sólo tienen más absentismo laboral, sino que se ven generalmente más cansados y se jubilan de forma prematura a causa del agravamiento de su estado de salud
Importante

ü  Los cigarrillos no sólo minan la salud a largo plazo, sino que contribuyen a que se sufra también de manera periódica otras patologías respiratorias más comunes como gripes, resfriados y pulmonías.
ü  El tabaquismo pasivo favorece al desarrollo de diversas enfermedades, desde el asma hasta ataques al corazón, lo que hace que los trabajadores deban faltar al trabajo más a menudo para quedarse en casa.
COMENTARIO
Fumar es algo que no solo tiene incidencias en la economía en el ámbito laboral sino que además trae consecuencias graves en la salud de nuestros trabajadores, es importante concientizar a nuestros trabajadores sobre el daño y la repercusión en consumir tabaco. No olvidar que el tabaco es la primera causa de enfermedad y de muerte evitable de los países desarrollados.