miércoles, 7 de noviembre de 2012

ESTRÉS LABORAL

Día a día nos encontramos con personas que dedican la mayor parte de su tiempo al trabajo, viven agobiados y angustiados por buscar la perfección en el área laboral, descuidando aspectos importantes de la vida como la familia y los amigos. Son estas situaciones las que muchas veces llevan a los individuos a ser adictos de su empleo ocasionándoles generalmente estrés laboral.
El estrés laboral es uno de los problemas de salud más grave que en la actualidad afecta a la sociedad en general, debido a que no sólo perjudica a los trabajadores sino también a los empleadores y a los gobiernos, ya que muchos investigadores al estudiar esta problemática han podido comprobar los efectos en la economía que causa el estrés.

TIPOS DE ESTRÉS LABORAL
El trabajador ante una situación de estrés intenta desarrollar una o varias estrategias de afrontamiento. También pueden tratar de evitar la experiencia incidiendo en la situación estresante, existen dos tipos de estrés laboral:
-     El episódico, es aquel que se presenta momentáneamente, es una situación que no se posterga por mucho tiempo y luego que se enfrenta o resuelve desaparecen todos los síntomas que lo originaron, un ejemplo es el que se presenta cuando una persona es despedida de su empleo.
-     El crónico, es aquel que se presenta de manera recurrente cuando una persona es sometida a un agente estresor de manera constante, por lo que los síntomas de estrés aparecen cada vez que la situación se presenta y mientras el individuo no evite esa problemática el estrés no desaparecerá.

CAUSAS DEL ESTRÉS LABORAL
Los agentes estresantes pueden aparecer en cualquier campo laboral, a cualquier nivel y en cualquier circunstancia en que se someta a un individuo a una carga a la que no puede acomodarse rápidamente. Algunas de los factores estresantes en el contexto laboral son:
·   Factores intrínsecos al propio trabajo
·   Factores relacionados con las relaciones interpersonales
·   Factores relacionados con el desarrollo de la carrera profesional
·   Factores relacionados con la estructura y el clima organizacional

ALGUNOS EFECTOS DEL ESTRÉS LABORAL
La exposición a situaciones de estrés no es en sí misma algo "malo" o negativo, solo cuando las respuestas de estrés son excesivamente intensas, frecuentes y duraderas pueden producirse diversos trastornos en el organismo. Algunos efectos negativos del estrés laboral son: el aumento de la tasa cardíaca, tensión muscular, dificultad para respirar, preocupaciones, dificultad para la toma de decisiones, sensación de confusión, hablar rápido, temblores, tartamudeo, estados de Shock, neurosis post traumática, dispepsia, gastritis y ansiedad entre otros.
Efectos del estrés laboral sobre la organización
Cada persona que sufre de estrés está pagando un alto precio por su salud personal, pero también pagan un alto costo la empresa para la cual trabaja trayendo como consecuencia: Absentismo, Rotación o fluctuación del personal, Disminución del rendimiento físico.
Las empresas deben de ser conscientes que los miembros de su organización son seres humanos que sienten, sufren enfermedades y tienen un límite, por lo que debe de ponerse atención especial a sus demandas e insatisfacciones ya que esto permitirá mejorar el clima organizacional y esto llevará a obtener mejores resultados en el aspecto social y económico.

PREVENCIÓN Y MANEJO DEL ESTRÉS LABORAL
La mejor técnica para evitar caer en situaciones estresantes es evitar de manera eficaz todo aquello que nos conlleva a desequilibrios emocionales o laborales con el fin de prevenir los efectos agudos ocasionados por el estrés.
Existen diferentes formas de prevenir el estrés pero estas pueden ser aplicadas de diferente manera a cada individuo, hay un aspecto muy importarte que es necesario mencionar y es la necesidad de cambiar los estilos de vida rutinarios y la de incorporar nuevos hábitos.

CONCLUSIONES
En las diversas situaciones en las que interactúa todo ser humano se presentan diferentes circunstancias que pueden generar estrés, sin embargo es más frecuente en el ámbito laboral debido al trabajo bajo presión, cumplimiento de metas entre otras exigencias que un empleo requiere. El estrés afecta especialmente cuando las personas no están preparadas para cumplir con las demandas del medio en el que se desarrollan o por situaciones personales que le pueden estar sucediendo. Es importante reconocer que una persona enferma no rinde lo necesario, por lo que es urgente que el empleador tome atención especial cuando esta frente a trabajadores con estrés laboral y de ser posible se recomienda establecer actividades de clima laboral de esta manera minimizaremos el estrés laboral en nuestras empresas.

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