sábado, 22 de septiembre de 2012

AUDITORÍA MÉDICA

La Auditoría Médica nació en los hospitales de EUA en 1918, iniciándose con un sistema de acreditación de hospitales por el Colegio de Cirujanos, colocando especial énfasis, en aquella época, en el perfeccionamiento de las historias clínicas.

La Auditoría Médica es la evaluación sistemática de la atención en salud enfocada a tres componentes: Estructura, Proceso y Resultado, que hacen parte del sistema de garantía de calidad de las Instituciones que prestan servicios de salud.

Estructura, que comprenden los recursos humanos, físicos, tecnológicos, financieros y filosóficos de una Institución. Proceso, entendido como todas las actividades que ocurren entre los profesionales médicos con los pacientes, que examina la integralidad, oportunidad, accesibilidad, pertinencia, continuidad y racionalidad lógico científica, basando su actividad en el expediente clínico.

A través de una revisión sistemática de actividades se evalúa el cumplimiento de las reglas establecidos en la institución, cumpliendo así una función fiscalizadora y de recomendación, dirigida a que se adopten medidas correctivas en el fortalecimiento de las actividades que se desarrollan día tras día. 

La Auditoría Médica es un procedimiento técnico, evaluativo, preventivo sobre la calidad de atención médica fundamentada en la aplicación de indicadores institucionales vigentes, la revisión del expediente clínico ó historia clínica, los protocolos de atención, el compromiso de gestión, el cumplimiento de legislación , la satisfacción de usuarios y prestadores de servicios. Se forja en una instancia educadora más que  sancionadora, en la que se aprovechan tanto las experiencias negativas como las positivas, para ir introduciendo en forma gradual correcciones y mejoramiento en cada uno de los procesos.

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