miércoles, 21 de noviembre de 2012

¿CÓMO COMBINAR EL EMBARAZO Y EL TRABAJO?

Hoy en día las mujeres ya no tienen que decidir entre tener la satisfacción de poder ejercer su carrera profesional o tener la alegría de dedicarse a su familia, pueden hacer ambas cosas. Cada vez más mujeres eligen trabajar hasta el noveno mes de gestación, esto se debe a cuestiones económicas, miedo a perder el trabajo o simplemente para evitar pensar demasiado en el parto durante los días previos.

Los médicos señalan que es importante que las mujeres embarazadas permanezcan sin muchas actividades los últimos 45 días antes de la fecha prevista para dar a luz para que lleguen en buenas condiciones físicas a ese momento. Además, en caso de que hubiese señales que pronostiquen un posible parto prematuro, el cese de actividades debería ser anterior a los 45 días o, al menos, deberían reducir la jornada laboral.

Generalmente las mujeres embarazadas que trabajan reciben una incapacidad de 45 días después del parto, este tiempo permite que la madre se recupere físicamente, además para lograr que el bebé y la mamá se vinculen.

Trabajar por independientemente es una muy buena opción que muchas madres están adoptando, siempre que se logre una buena organización de la distribución de tiempos para poder cumplir tanto las labores de madre como las profesionales.

Es recomendable evitar trabajos en horarios nocturnos, la adopción de posturas forzadas, realización de grandes esfuerzos y actividades que conllevan riesgo de caídas, como subir y bajar escaleras, sacar objetos de estanterías o levantarlos del suelo y permanecer muchas horas en posición de pie o sentadas.

RECOMENDACIONES
Una de las preguntas más frecuentes que tienen las mujeres en este lindo proceso es en relación a su contrato de trabajo y cómo deberán afrontar todos los cambios que se le presentarán de ahí en adelante. Conoce aquí algunas recomendaciones que te ayudarán a aclarar algunas preguntas:

ü  Es importante informar a su empleador sobre su nuevo estado y la fecha prevista del parto.
ü  En ningún caso se puede despedir a una mujer por estar esperando un hijo, todo lo contrario, se le brindaran beneficios de protección especiales.
ü  A la mujer gestante se le permite gozar de 90 días naturales de descanso distribuido en un período de 45 días de descanso prenatal y un período de 45 días de descanso posnatal. En caso de nacimiento múltiple, el descanso posnatal se extenderá por 30 días naturales más
ü  Si el alumbramiento se produjera antes de la fecha probable del parto fijada para establecer el inicio del descanso prenatal, el número de días de adelanto se acumulará al descanso posnatal.
ü  El padre cuenta con cuatro días hábiles consecutivos con goce de haber desde la fecha en que el trabajador indique, comprendida entre la fecha de nacimiento del bebé y la fecha en que la madre o el bebé sean dados de alta por el centro médico
ü  Durante las semanas de descanso por maternidad se seguirá cobrando el sueldo correspondiente.
ü  La continuidad laboral depende del estado en que se venga desarrollando el embarazo.
ü  Se recomienda evitar situaciones de estrés, debido a que las hormonas, sobre todo de adrenalina, noradrenalina y dopamina, pueden tener efectos negativos sobre el flujo de sangre al feto.
ü  Realizar ejercicios de relajación. También de respiración y cursos de preparación para el momento del parto.

COMENTARIO
Es muy importante tener en cuenta  que el tiempo que antes se dedicaba para el cuidado personal, para hacer ejercicios, descansar, estar con amigos y su pareja ahora será más demandado por el bebé o el trabajo, por lo tanto es importante que la madre sea más organizada para poder lograr el cumplimiento de sus objetivos tanto laborales como personales. La clave para que todo funcione exitosamente es la organización.
Si se cuenta con poco tiempo libre es fundamental que el tiempo dedicado al bebé sea de calidad total, entregándole todo el cariño y esfuerzo para el desarrollo del bebé

No hay comentarios:

Publicar un comentario