lunes, 29 de octubre de 2012

SALUD Y SEGURIDAD DE LOS ASEADORES DE HOTELES EN EEUU

Mejoras logradas mediante investigaciones y colaboraciones

La NORA es un programa de colaboración que tiene como objetivo fomentar las investigaciones innovadoras y mejorar las prácticas laborales.
Casi 1 millón 800 mil personas trabajaban en la industria de viajes y hospedaje en el 2008, incluidos más de 400,000 aseadores de habitaciones de hotel. Las tareas desempeñadas por los aseadores comprendían limpiar el polvo, aspirar, cambiar sábanas y fundas, tender las camas, limpiar los baños, limpiar los espejos, y recoger y botar la basura. La mayoría de los aseadores son mujeres, muchos de ellos inmigrantes y miembros de minorías. Según un estudio académico reciente, los encargados de estas tareas tuvieron el índice más alto de lesiones entre todos los trabajos analizados en los hoteles de la muestra. Y entre estos, las mujeres hispanas tuvieron el mayor índice de lesiones.

Los peligros en el lugar de trabajo en la limpieza de hoteles pueden generar lo siguiente:
- Trastornos musculoesqueléticos causados por doblar la espalda, empujar carritos y hacer las camas.
- Lesiones traumáticas por resbalones, tropezones y caídas.
- Enfermedades respiratorias causadas por productos de limpieza que contienen sustancias como aerosoles irritantes y agentes blanqueadores.
Reacciones de la piel a los detergentes y el látex.
- Enfermedades infecciosas causadas por agentes como los desechos biológi­cos (p. ej., las heces y el vómito) y patógenos transmitidos por la sangre que se encuentran en vidrios partidos y jeringas sin tapas.
- Estrés ocupacional debido a la intensidad del trabajo, la inseguridad laboral, el salario bajo y la  discriminación.
Las organizaciones y los individuos pueden ayudar a mejorar la salud y seguridad de los aseadores de hoteles en los Estados Unidos.
Identificación, evaluación de peligros y adopción de inter­venciones para prevenir lesiones y enfermedades relacionadas con el trabajo en el entorno hotelero.
- Evaluación de la calidad y garantía del mantenimiento del equipo utilizado en las operaciones de limpieza de hoteles.
-  Promoción del uso de carritos y aspiradoras ergonómicos, así como de utensilios con asideros largos como los trapeadores y los cepillos para restregar; notificación a los proveedores acerca de los mejores equipos para los aseadores.
- Investigación sobre lo que los huéspedes pueden hacer para mejorar el entorno de trabajo de los aseadores de las habitaciones.
- Colaboración con OSHA, NIOSH, los trabajadores, entre otros, para investigar por qué existen disparidades en los índices de lesiones entre los aseadores de habitaciones y qué remedios son eficaces, así como para lograr la implementación rápida de los remedios disponibles.
- Encabezamiento de un grupo de trabajo que aborde los asuntos prioritarios relacionados con una meta estratégica que ayude a informar tanto a los empleadores como a los encargados de dictar políticas acerca de los peligros y las intervenciones.
- Asistencia en el diseño de un sistema eficaz para hacer seguimiento a las lesiones y enfermedades ocupacionales en la industria de hoteles y moteles.
- Representación de una organización socia para trabajar en un plan de cumplimiento de metas.
- Suministro de información al coordinador de NORA sobre cómo lograr las metas y sugerencia de aspectos importantes que se deben considerar para establecer metas futuras.

¿Cuáles son las metas del sector para el hospedaje?
El Consejo del Sector de Servicios de NORA creó objetivos estratégicos para el subsector de hospedaje con el fin de abordar temas prioritarios de seguridad y salud laboral. El Consejo garantizará el progreso y vigilará los logros hasta el 2016.

Cuando los deseos, propuestas y decisiones son de naturaleza tripartita todo funciona.

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