viernes, 26 de octubre de 2012

EPIDEMIOLOGIA OCUPACIONAL: DOLOR LUMBAR

Investigaciones sobre Dolor Lumbar Desarrolladas en los Postgrados de Salud Ocupacional en la Ciudad de  Cali,  Colombia, 2000 – 2011. Claudia C Lasso-Méndez,1 Ximena Marín-Aparicio, 2 Alejandro Velandia, 3 Lessby Gómez. 4

 Los trastornos musculoesqueléticos y la fatiga crónica son problemas centrales a estudiar en cualquier proceso laboral. El dolor lumbar es uno de los 10 problemas de salud más importantes en nuestro país. Las investigaciones realizadas en esta área son lideradas en particular por los programas de postgrado y a partir de ellas es conveniente realizar revisiones sistemáticas. El objetivo de este trabajo es caracterizar las investigaciones sobre dolor lumbar desarrolladas en los postgrados de salud ocupacional en la ciudad de Cali, Colombia.
Metodología: Revisión sistemática sobre las investigaciones sobre dolor lumbar que han sido desarrolladas entre los años 2000 y 2011 en los postgrados de salud ocupacional de la ciudad de Cali, Colombia.

Resultados: Se incluyeron 13 estudios sobre dolor lumbar, realizados en cuatro postgrados de diferentes instituciones educativas. El 92% de ellos son de tipo descriptivo y el resto corresponden a estudios tipo ensayo clínico.  Las instituciones con mayor producción son: Universidad del Valle (5) y Universidad Santiago de Cali (4). El 77% de los trabajos atribuyen el dolor lumbar a causas ergonómicas y el 23% a causas de tipo psicosocial.

Conclusiones: La mayor parte de los trabajos son descriptivos y no consideran el riesgo psicosocial dentro de las causas. Dada la importancia del dolor lumbar como enfermedad ocupacional, la tasa de investigaciones encontrada es muy baja respecto del número de programas de postgrado y la ventana de tiempo considerada en este estudio. Palabras claves: Dolor lumbar, dolor de espalda, desordenes musculoesqueléticos (DME), riesgo ergonómico. Línea de investigación: Promoción de entornos saludables y prevención de riesgos laborales.

COMENTARIO:
Sería bueno conocer cuales fueron esos estudios tipo ensayo clínico.
Los estudios descriptivos sirven de base para los estudios analíticos y éstos últimos sirven para comprobar una hipótesis previa de causalidad y pueden ser experimentales u observacionales.
En los estudios analíticos experimentales están los ensayos clínicos los cuales en epidemiología ocupacional  no serían aplicables, en cambio en las analítico observacionales como las de cohortes o casos- controles podríamos desarrollarla viendo las ventajas o inconvenientes de uno u otro al momento de aplicar.
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario